Antes de que el Festival de Cans existiera, no eran pocos los que fantaseaban con él. Cada año, al acercarse mayo y ocupar el paseo de La Croisette la sección cultural de los telediarios, alguien hacía la broma de que ya había comenzado el Festival de Can(ne)s. Algunos de ellos estaban entre los que crearon a mediados del 2003 en Porriño la Asociación cultural Arela. Y la misma idea rondaba la cabeza de Alfonso Pato, que además de creador audiovisual y guionista es vecino de Cans. Asi que, las conversaciones de bar cuajaron en un festival de verdad, para lo cual Arela tenía el equipo y Pato el concepto.
Allá por 2004 se inauguraba la primera edición del festival de cine en Cans (Porriño, Pontevedra).
Este 2014 del 21 al 24 de mayo allí estábamos nosotros para ver de primera mano los entresijos de este festival que no tiene nada que envidiar a cualquier otro.
alfombra roja |
Este año se estrenaba el documental de la vida de Antonio Vega, con la participación en un coloquio después de su directora.
Las salas se encuentran esparcidas por Cans, a las que puedes ir de una a otra en los Chimpibuses (peculiares limusinas de Cans)
La Parroquia de Cans se vuelca por completo al Festival, cediéndo sus casas para las proyecciones y sus chimpines.
cartel 2014 |
En la casa de Bugarín se proyectó el documental de Antonio Vega. Todo muy rústico, eso si.
En Cans hay alrededor de 400 habitantes donde la vida es prácticamente rural. En los días del festival la parroquia se transforma. Se corta el tráfico, la charanga y la música invaden las calles, se coordinan con el cura el horario de las misas, el pueblo lo vive como una gran fiesta.
Este año asistió Karra Elejalde a una charla-coloquio que estuvo muy entretenida.
Karra Elejalde con Alfonso Patos |
Símbolo oficial que adorna el pueblo |
Chimpibuses |
Conciertos en directo |
Nosotros repetiremos. Estamos deseando que llegue mayo del 2015 para poder repetir porque es una experiencia que merece mucho la pena