jueves, 22 de mayo de 2014

De boda....... al Castillo de Soutomaior

Castillo de Soutomaior
Situado en un entorno privilegiado, a 119 metros sobre el nivel del mar, se encuentra este fantástico castillo, dominando el territorio enmarcado por el valle del río Verdugo desde su confluencia con el río Oitavén, hasta su desembocadura en la ensenada de San Simón, en Arcade.


Os muestro los horarios para que no tengáis dudas a la hora de ir a visitarlo. Cuesta dos euros entrar, pero a los jardines se puede acceder gratis.






La construcción original data del siglo XII, pero alcanza su máximo esplendor durante el siglo XV, con Pedro Madruga, siendo el epicentro de las actividades políticas del sur de Galicia.











 En los jardines encontramos maravillosos ejemplares de árboles, destacando de entre sus más de 175 especies, la secuoya, la araucaria, el ciprés de los pantanos, la acacia negra, numerosas camelias, ciprés de monterrey, etc

La finca comprende 25 hectáreas de terreno, que, a lo largo de su historia, se fueron destinando a diferentes usos. El origen de los jardines viene dada por los Marqueses de la  Vega de Armijo y de Mos hacia 1870., sustituyendo los bellos jardines por los campos de maíz que allí existían.
 Los árboles más viejos que hay son los castaños, habiendo alguno de hasta 800 años de antigüedad. El resto tendrá alrededor de un siglo.
En 1982, la propiedad la adquirió la Diputación de Pontevedra, y lleva a cabo la rehabilitación del Parque y de las edificaciones durante cinco años, creando un bosque autóctono gallego, un viñedo, castaños, una colección de camelias y rosales.









vista privilegiada desde un balcón del castillo

 Recomendable su visita durante todo el año, pero especialmente en los meses de invierno cuando la camelia está en floración y es espectacular la cantidad de colores que hay. A últimos de marzo se celebra en el castillo el certamen de la camelia
 En la placa de la fuente se puede ver el nombramiento como Jardín de Excelencia Internacional

En el recinto se encuentra también la Posada Rural del castillo de Soutomaior, de tres estrellas, con una carpa en la que se pueden celebrar todo tipo de eventos, especialmente bodas.


entrada al castillo

Con la total restauración en 1987, se musealizó en 2010, dedicada a la Baja Edad Media.













 En las diferentes salas se exponen piezas, documentos y distintos elementos para explicar la sociedad medieval, la configuración del castillo, los asaltos a las fortalezas, y en general, los aspectos socieconómicos y políticos vinculados al castillo
 Está a tan sólo 15 kms de Pontevedra y 20 de Vigo,







 Tiene hasta el calabozo donde estuvo encerrado Gonzalo, el obispo de Mondoñedo

Había boda ese día y pude fotografiar como ponen de bonito el jardín para los novios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario