miércoles, 7 de mayo de 2014

Los Patios de Córdoba y su Mezquita


Los Patios de Córdoba se celebra a mediados de mayo, cuando la primavera está en su máxima expresión.

Es un concurso, en el que los participantes abren las puertas de sus patios de manera gratuita a los visitantes en el horario establecido.
Los patios ya existían en tiempos de los griegos. La influencia romana incorpora el agua en los patios y son los árabes los que lo utilizan de una manera socializadora. 
La inmensa mayoría de las casas del Casco Histórico, poseen patio.  El concurso de patios se sitúa en 1921, cuyo premio para los ganadores era de 100, 75 y 50 pesetas al primer, segundo y tercer lugar respectivamente.




En diciembre de 2012, la "Fiesta de los Patios" fue declarada Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por la UNESCO
Tras la reconquista cristiana de Córdoba en 1236, San Fernando convirtió la mezquita en Catedral, aunque para nosotros siempre será la Mezquita de Córdoba
Torre campoanario
La Mezquita y el Casco Histórico es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1984
Se empezó a construir en el año 785, tras la invasión musulmana en el lugar que ocupaba la basílica visigótica de San Vicente Mártir.

Esquina suroeste, exterior del muro de la quibla

Fachada de una casa particular
Entrar en la Mezquita para mí ha sido una de las cosas más bellas que haya podido admirar. Te adentras en un bosque de columnas. Parece ser que por su ordenación interior fue concebida para el culto arriano.

Puerta de San Juan
Resaltar la belleza de sus patios, las puertas de la mezquita y sus ricos artesonados, considerada en su totalidad como uno de los ejemplares más bellos del arte musulman español
Debido a que se tardó nueve siglos en construirse, en su interior se pueden apreciar aportaciones hispano-romanas y visigodas, influencias sirias, persas y bizantinas. Es ahí donde se inauguró el estilo califal, o hispano-musulmán que pervivirá a través de los reinos de taifas en el arte nazarita, y a través de los reinos cristianos en el arte mudéjar.




En 1523, con el apoyo de Carlos V, el cabildo eclesiástico,(ante la oposición del Consejo) mandó construir una gran nave en su interior










Destacar la barroca Capilla del Cardenal, que alberga el tesoro catedralicio, con la custodia de Enrique de Arfe, el crucifijo de marfil de Alonso Cano, y notables esculturas y pinturas.




Con sus 23 mil metros cuadrados es la tercera mezquita más grande del mundo


Pasear por las calles del Casco Histórico de Córdoba es toda una aventura. Te encuentras todo tipo de personajes, cantando, bailando, y en definitiva, buscándose la vida.








estatua de maimonides en la plaza de Tiberíades





                                                                       
Rabí Moisés, el Egipcio, (Maimónides) fue médico, rabino y teólogo judío. Nacido en Córdoba, desde pequeño inició estudios bíblicos y talmúdicos, pero una ola de fanatismo almohade, hizo que su familia tuviera que aparentar su conversión al Islam e irse a otras ciudades del Al-Andalus. Vivió en Almería y dio cobijo al maestro Averroes, posteriormente se trasladó a Fez. Después se exilio a Palestina y finalmente a Egipto, donde residió el resto de su vida, ejerciendo la medicina en la Corte.
Es por esto, que obtuvo mucha fama y prestigio. Esta estatua se encuentra en el barrio judío de Córdoba y sobre la que hay una leyenda en la que dice que si le frotas el pie, te concederá un deseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario