lunes, 19 de mayo de 2014

Islas Cíes, el paraíso gallego



vista de las Cíes desde el barco
Ir en mayo a las Cíes, que haga buen tiempo, y que se puedan hacer varias rutas, poder comer en una de las múltiples mesas que hay habilitadas para eso, tumbarte en la playa, poder oir el sonido de la naturaleza.......olvidarte del mundo. Es todo un lujo. Es la segunda vez que voy y creo que no va a ser la última.







Playa de Rodas
No hace falta ir al caribe para ver una arena blanca y fina y aguas color turquesa.



Comenzamos la ruta nada más bajar del barco y nos dirigimos hacia.........













el Faro de Cíes.




Atravesando el lago para ir hacia la segunda isla



En las islas tienes un bar, un restaurante y un camping, en el que antes de partir tienes que reservar porque si no hay plaza no puedes quedarte por la noche en las islas.
Camping de las islas Cíes

Y el camino empieza a subir













Todo está perfectamente indicado. No hay forma de despistarse






El archipiélago está formado por tres islas: Monteagudo, Del Faro, y San Martiño.
Las Islas Cíes están en la boca de la ría de Vigo perteneciente a las rías bajas gallegas, en la provincia de Pontevedra
vista de la Isla de Monteagudo

En 1980 fueron declaradas Parque Natural y en Noviembre de 2002, como Parque Nacional. y en 2002, se creó el Parque Nacional marítimo-terrestre de las islas atlánticas de Galicia, formado por las islas Cíes, las Ons, la isla de Sálvora, Noro, Vionta, Cortegada y Malveiras.
Faro de Cíes

Por aquí pasaron los romanos, dejando restos como un anillo de oro datado del siglo II. Se encontraron ánforas, cerámica y diversos útiles que los puedes ver en el museo de Pontevedra. Se hallaron restos arqueológicos datados de 3500 años antes de Cristo.
Faro da Porta

A mediados del siglo XIX, se construye el primer faro. Por esa época las islas empezaban a ser habitadas por familias del Morrazo que se dedicaban a la pesca, ganadería ovina y caprina
En los años 60, las islas se despueblan de nuevo y para siempre. En los 70 y 80 comienza a ser zona de descanso para una gran cantidad de jóvenes durante los fines de semana, buscando sol, playa y libertad, aprovechando que la acampada, por aquel entonces era libre y huyendo de la vigilancia social y familiar.
Gaviota incubando






Hoy día está restringido para un máximo de 2.200 personas.
 Desde 1988 tienen la consideración de ZEPA
 La gaviota patiamarilla es la especie domintante, le sigue el cormorán moñudo y la gaviota oscura.



A lo largo de la ruta puedes ver la piedra da Campá, y un observatorio de aves
Piedra da Campá

observatorio de aves
En el hundimiento del Prestige las Islas se vieron afectadas en un 30%, el conjunto de islas atlánticas hicieron de barrera natural y evitaron que el chapapote entrara en las rías bajas.
playa de Nosa Señora

Playa de Nosa Señora
Y con mucha pena llegó el final de nuestro día de sol, playa, ruta y libertad y había que regresar a la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario