domingo, 1 de junio de 2014

Parque de el Hosquillo

Río Escabas


Situado en pleno corazón de la Serranía Alta de Cuenca dentro del Parque Natural de la Serranía Alta de Cuenca, encontramos  lo que en principio fue creado como Parque Cinegético Experimental en 1964 y que desde 1986 la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha gestiona el Parque desarrollando labores de Investigación, conservación y educación.







 Es un laboratorio natural para estudiar y conservar diversas especies de fauna, y una gran aula natural para aprender a conservar la Naturaleza.
Se pueden observar especies como ciervo, corzo, cabra montés. jabalí y especies protegidas o en peligro de extinción como el lobo y el oso.

 El Hosquillo debe su nombre a lo intrincado y hosco de su orografía. Altos e inaccesibles ríos descienden en empinadas laderas cubiertas por una densa maraña vegetal hasta dibujar un valle extenso por el que discurren las cristalinas aguas del río Escabas. La Naturaleza es exuberante y diversa en este rincón de la serranía conquense.
Félix Rodriguez de la Fuente dedicó a el Hosquillo el primer documental sobre la fauna de España en "El hombre y la Tierra"
Centro de interpretación de El Hosquillo 
 El acceso al Parque más la visita guiada son 10 € los adultos y 5 € los niños. Es imprescindible reservar la visita para poder entrar. Os pongo el enlace de su página web donde obtendréis más información: Parque el Hosquillo
 Durante dos horas y media o tres te adentras en la naturaleza, estando en silencio puedes oir el susurro de los animales. Es un sitio muy mágico. Al estar los animales en semilibertad, no es como un zoo y eso le hace un lugar completamente distinto a todos los que hayáis visto
 También en el valle anidan importantes especies de aves rapaces protegidas: águila real, halcón peregrino, buitre leonado, búho real, etc..

 Aunque los osos pardos del Parque no fue originariamente pensado para la cría de osos en cautividad, sí que han estado presentes desde la creación del Parque. Los osos proceden de poblaciones de Centroeuropa, aunque en el pasado hubo un oso pardo ibérico en el Hosquillo. Es el caso de Paca y Tola, dos oseznas que quedaron huerfanas tras la muerte de su madre a manos de un furtivo y que se criaron en el Rincón del Buitre


Es muy importante la visita al Centro de Interpretación y Museo porque ahí te explican todo lo relacionado con el Parque y se pueden escuchar los sonidos reales de los animales

No hay comentarios:

Publicar un comentario